FÍSICA - TRABAJO PRÁCTICO DE INTEGRACIÓN

FÍSICA - Trabajo práctico de integración

1)        Responde a las siguientes preguntas:
a)  ¿Cómo se clasifican las Ciencias?
Se clasifican
·         Formales: son aquellas que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Estas crean sus propios objetos de estudio; su método de trabajo es la lógica deductiva.
·         Fácticas: trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y tiempo, es decir, como su significado lo dice en latín, que trabaja con los hechos
o   Naturales: física, química y biología.
o   Sociales: estudian las relaciones de los hombres entre sí, como: la economía, la antropología, la historia, la geografía humana, la sociología etc…
b)      ¿Qué es la Física?
La Física estudia los fenómenos físicos y reversibles , es decir aquellos que estudian la materia desde un punto de vista externo, no intervienen en la composición de esta ni su estructura, son los que estudian cómo se comportan los materiales.
c)      ¿Por qué la Física es una Ciencia Natural y Experimental?
La Física es una ciencia Natural; debido a que esta trabaja con los hechos que se preocupan por estudiar los fenómenos naturales, y es una ciencia Experimental ya que adquiere sus conocimientos y conceptos a través de la experimentación metódica y sistemática.
d)      ¿Qué tienen en común la Física y la Química?
La Física y la Química tienen en común que estudian la naturaleza, es decir, son Ciencias Naturales y también ambas son Ciencias Experimentales pues sus conceptos y conocimientos se adquieren a través de la experimentación metódica y sistemática, empleando el denominado Método Científico.
.
e)      ¿En qué se diferencian la Física y la Química?
La diferencia es que la Física estudia los fenómenos físicos y reversibles, es decir aquellos que estudian la materia de un punto de vista externo, que no intervienen en la composición ni en la estructura de los materiales. Sin embargo la Química estudia los fenómenos químicos que son irreversibles; todos aquellos en los que se estudia o se ve afectada la composición de la materia como tal, en la que ésta cambia, interactúa, se combina o reacciona.

f)       ¿Qué es el Método Científico?
Es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la experiencia e investigación como en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento.
2) Explica por qué el trabajo científico es un trabajo planificado y parte de conocimientos preexistentes.
3) Ordena los siguientes pasos del método científico e indica en que consiste cada uno:

- Observación: es examinar atentamente un hecho o fenómeno con un objetivo preciso.
o   Obs. Simple: es aquella en la que el observador tiene una conducta pasiva en relación con el fenómeno observado, no interfiere en él.
o   Obs. Experimental: es aquella en la que el observador, basándose en un modelo operacional, crea condiciones especiales mediante las cuales: provoca la aparición del fenómeno, controla algunas variables y repite la observación todas las veces que sea necesario
- Análisis de datos: Consiste en el análisis de lo observado previamente.

- Hipótesis: es una explicación tentativa y probable de un determinado problema que requiere ser verificada experimentalmente.

4) Indica la respuesta correcta y justifica tu respuesta:

a) Frente al planteo de un problema, la hipótesis resulta ser una:

- sugerencia
- respuesta
- propuesta
- pregunta
b) Las predicciones se establecen a partir de la:

- observación
- conclusión
- experimentación
- hipótesis

c) El método científico es:

- objetivo
- transmisible
- sistemático
- todas las anteriores.
d) Las conclusiones que se obtienen de un experimento son:

- conocimiento
- predicciones
- observaciones
- hipótesis


 Belén Laborde Y Agustín D'Alessandro

0 comentarios:

Publicar un comentario